jueves, 7 de abril de 2016

ACROGIMNASIA COMO DISCIPLINA DEPORTIVA

ACROGIMNASIA COMO DISCIPLINA DEPORTIVA 

  El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport.
    El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA – Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada en 1973.
    Actualmente, desde 1999, este deporte se ha incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia.
    Es definido como deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” es más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”. Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos culminantes de equilibrio y volteos. Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.
 Se trata de una actividad donde se integra tres elementos fundamentales:
  • La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.
  • La acrobacia en suelo como transiciones de una figura a otra.
  • La música, que apoya al componente coreográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario